Grandes momentos de la innovación I

  Innovar nunca ha sido fácil y menos si alguien se cree lo que no es. Veamos varios casos:

 

- The Room: Fue una película hecha por Tommy Wiseau, que gastó unos 6.000.000$ en producirla para conseguir unos 1.800$ en taquilla. La propia grabación fue un auténtico dislate por las exigencias extravagantes de Tommy y acabó en un fracaso en taquilla. Al final, ironías del destino, se convirtió en una película de culto

- Zetta, el primer móvil extremeño: Con el símbolo de una bellota mordida y recibiendo parabienes de autoridades y medios de comunicación extremeños, Zetta en realidad eran móviles Xiaomi a los que cambiaban el logotipo y vendían mucho más caros. 

Gowex: Era una empresa que se dedicaba a realizar instalaciones de wifi en municipios e instalaciones lo suficientemente grandes como para que no se pudiera hacer de forma simple. Acabó actuando como una empresa cuyo único fin era hacer subir su cotización en bolsa hasta que un informe anónimo acabó con un sueño bursátil que se había revalorizado un 2700% y acabó cotizando en Madrid y París. Su director Jenaro García no se dio por vencido.

La cotización siguió la siguiente gráfica:

 

Hasta que terminó suspendida su cotización por la CNMV. Si sus compras y ventas eran de unas 100 000 al día, el penúltimo día casi alcanzó los 5 millones y, el último, superó los 6 millones. 

Panoramio: Como no todo iban a ser estafas, esta empresa fundada en España facilitaba la inclusión de fotografías georreferenciadas por parte de los usuarios. Su éxito fue tan grande que acabó siendo adquirida por Google.

Funidelia:

Fue en 2011 cuando dos jóvenes aragoneses, los amigos Carlos Larraz y Toño Escartín, comenzaron a vender ‘momentos de diversión’ tras constatar que había una necesidad desatendida a nivel europeo. Si sus familiares y amigos querían disfrazarse, tenían que hacer los pedidos a tiendas web de Estados Unidos -en las físicas de toda la vida la oferta era escasa-, con unos plazos de entrega muy amplios y la incertidumbre de no saber si el disfraz llegaría a tiempo para la ocasión especial.

Asentada su presencia en España, Funidelia, con la internacionalización en su ADN, pronto dio el salto fuera de nuestras fronterasEn 2013 se estrenaba en Francia y Alemania (en la actualidad, uno de sus mercados más potentes) y, desde entonces, cada año ha ido conquistando nuevos países hasta llegar a los 32 a los que sirve hoy de modo directo (con web propia). «Nuestro principal campo de operaciones es Europa, pero también tenemos tiendas en algunos países americanos y en lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda y Singapur«, destaca Ferraz. Para abastecerlos -sobre todo en épocas de «demanda explosiva»- Funidelia cuenta con cuatro almacenes en España, Alemania, Francia y Suecia.

Precisamente, su modelo logístico es una de las claves de su éxito, según apunta el responsable de Marketing. «Hemos diversificado geográficamente la distribución para acercar al máximo el producto al cliente en un sector en el que la fecha de entrega es crítica. Un disfraz que no llega a tiempo para una celebración es un producto que ya no sirve y una devolución segura«.

Junto a la logística, un segundo factor determinante es el amplio catálogo de la firma, con cerca de 40.000 referencias. «Nadie quiere encontrarse en una fiesta a alguien con el mismo disfraz. Pero no se trata solo de tener toda clase de trajes y complementos, sino mucha variedad dentro de cada universo: que haya Batman de todas las tallas y para todos los bolsillos», continúa Ferraz. Es en verano cuando, analizando canales infantiles, series de moda y el calendario de estrenos cinematográficos, tratan de identificar lo que se va a vender meses más tarde, sobre todo el best seller navideño entre los niños. «Debemos anticipar esa demanda para proveernos del stock necesario«.

Pero de nada sirve una logística flexible y un catálogo actualizado si el usuario, al navegar y comprar en las tiendas online de Funidelia, no se siente «como en casa«, asevera Ferraz. «Las webs están traducidas a 14 idiomas y tienes que ser capaz de entender la cultura del país y adaptarte a ella a nivel de producto, fechas, transporte y métodos de pago«, explica. «En Alemania, por ejemplo, barren los disfraces de temática medieval y son 100% carnaval; Reino Unido tiene un Halloween muy potente; mientras que en Francia no hay picos de demanda y esta se mantiene constante a lo largo del año», prosigue. «También se trata de que los productos lleguen a los clientes a través de sus transportistas locales y de confianza, y de que los medios de pago sean los más extendidos en el país -en Polonia, pongamos por caso, se usa mucho el pago aplazado-. Así que podemos decir que nuestro modelo comercial es el tercer elemento básico de nuestro éxito».

 - Arbistar:

https://es.beincrypto.com/presunta-esquema-ponzi-arbistar-estalla-cierra-grandes-perdidas/

 http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/economia/53645-santiago-fuentes-jover-el-ceo-de-arbistar-y-su-familia-recibe-amenazas-de-muerte

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/24/mercados/1600973133_065889.html 

https://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2020/10/14/la-estafa-del-bitcoin-y-el-madoff.html

http://www.rtvc.es/noticias/un-excolaborador-de-arbistar-dice-que-cancelaron-su-cuenta-cuando-vio-que-algo-i-218748.aspx#.X4eDS-2UU2w

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/24/mercados/1600973133_065889.html

arbistar.com arbishop.com

- Finanzas Forex: Tesoro EEUU https://santifuentes.es/  CNMV 

https://opencorporates.com/companies/pa/558703

https://www.gatellasociados.com/evolution-market-group/

https://elpais.com/economia/2017/03/10/actualidad/1489145629_398555.html

 https://www.abc.es/economia/abci-confirma-condena-13-anos-madoff-espanol-estafa-390-millones-dolares-201804111757_noticia.html